El dólar se volvió a disparar y pese a la intervención del BCRA superó los $ 21

La divisa sumaba casi 40 centavos en el MULC, pese a intervenciones puntuales que la autoridad monetaria realizó en la apertura. En los últimos dos días, el Central volcó más u$s 2000 millones y no pudo controlar al billetes

 

 

 

El dólar minorista sumaba 30 centavos en el comienzo de la jornada y superaba así los 21 pesos, al venderse a $ 21,10 en entidades como el Banco Nación.

 

El dólar mayorista no se quedaba atrás y avanzaba casi 40 centavos en el comienzo de la rueda y se vendía así a 20,90 pesos en el MULC.

 

El dólar blue operaba en tanto en los $ 20,68.

 

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recomendó “no ponerse nerviosos” frente al aumento del dólar, y descartó enfrentamientos dentro del gabinete nacional, al señalar que en ese ámbito “reina la paz, la calma y la armonía”.

 

Según el funcionario, “hay que poner en contexto el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana: 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada. Los argentinos no estamos acostumbrados a la flotación (del dólar), pero tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”.

 

El analista financiero Claudio Zuchovicki aseguró que la corrida que obligó al Banco Central a poco más de 2000 millones de dólares en dos días “no vino de la calle, de la gente común comprando dólares, vino de fondos” y lo atribuyó “claramente a una salida de fondos institucionales”.

 

“Gran parte de esta escapada del dólar no tuvo que ver con la micro argentina, hubo un cambio en el contexto internacional, no es que le pasó a la Argentina. Hoy no manejamos el partido y el referí no juega de nuestro lado”, ejemplificó.

 

Desde el lunes, la autoridad monetaria hizo intervenciones en la plaza cambiaria para contener la suba del dólar ante la salida de fondos hacia el exterior. El lunes la intervención rondó los u$s 200 millones pero fue increyendo, pasó a más de u$s 400 millones el martes y alcanzó el récord de u$s 1471 millones el miércoles, día que logró mantener sin cambios el mayorista a $ 20,26.

 

Sin embargo, la fuerza de fuego del BCRA no alcanzó y el jueves el billete amaneció otra vez tomador por la gran cantidad de fondos que desarmaron Lebac se fueron a dólares.

 

Fue entonces que debió sacrificar unos u$s 853 millones de reservas, aunque ayer el billete saltó un promedio de 28 centavos.

Related posts